[slideshow id=13]

ARROZ CON LECHE: K OOL UTIA’AL K KUXTAL es resultado de procesos colectivos y colaborativos entre cinco mujeres mayas y sus familias, y surgió originalmente de la necesidad de compartir algunos de los hallazgos de mi investigación acerca de las unidades agrícolas industriales para la mujer (UAIM) con las mujeres socias. Aprender que lo visual era una parte importante en la cultura, me llevó a encontrar aliados para usar los avances tecnológicos, una cámara de video y para experimentar nuevas maneras de compartir los conocimientos.

Equipo de grabación: Byrt Wammack encargado de la fotografía, en la cámara de video. Genny Kú, encargada de la grabación de sonido directo y Ana Rosa Duarte, encargada de la comunicación entre las familias y el equipo de rodaje y de la fotografía fija.

Equipo de rodaje: una cámara de video prestada, un tripié, una batería de una hora y media para la cámara de video, un cargador, casetes Super VHS con capacidades de 20 y 30 minutos de grabación, un micrófono estéreo, una extensión (boom) del micrófono para grabar sonido fuera de cuadro, una cámara de fotografía fija con lentes, pilas doble AA, cables de extensión de diferentes medidas y multicontactos.

Este trabajo procesual inició con la grabación de un día en la vida cotidiana de cada familia, de diciembre de 1997 a febrero de 1998. Durante el rodaje recibimos un trato de invitados y amigos y, la cámara estuvo integrada a la vida cotidiana de las familias. En diferentes momentos ellas y ellos mismos dirigieron la cámara a las actividades que querían que formaran parte del video. Con casi ocho horas de material y la falta de equipo de postproducción, las cintas se quedaron reposando por varios años. Mientras tanto, hicimos copias de los materiales en casetes VHS y calificamos las imágenes, que nos llevó a un primer guión montaje.

Con tecnología digital al alcance trabajamos en la digitalización. El reto seguía siendo utilizar las tecnologías para maximizar el potencial de las múltiples voces, sin cansar a la audiencia. En 2005 conseguimos una beca para la edición. Editamos cuatro películas, presentamos a las familias su imágenes grabadas ocho años atrás, grabamos sus comentarios y sugerencias, acerca de la versión final y entregamos un DVD a cada familia.

En diciembre de 2005, nos reunimos las cinco familias en la Sala de Arte del Teatro Mérida para ver el primer corte global de Arroz con Leche. Grabamos las impresiones de las y los asistentes, al ver las imágenes de las familias en una pantalla grande. La beca FOECAY cubrió los costos de transporte, alojamiento y alimentación, así como del pago de un jornal de trabajo a aquellos que tuvieron que dejar sus trabajos.

En noviembre de 2006, a una de las cinco mujeres que participamos en el video, le negaron el derecho de reflexionar acerca de su papel como nativa de la misma cultura con la que trabaja para su tesis doctoral, dándole un toque especial a la versión final de Arroz con Leche.

– Ana Rosa Duarte Duarte